jueves, 11 de febrero de 2010

FICHAS DE ANIMALES- "Consejería de Educación de Murcia"

Ardilla común (Scirius vulgaris)
Ardilla común (Scirius vulgaris)

NOMBRE COMÚN: Ardilla común
NOMBRE CIENTÍFICO: Sciurus vulgaris
ORDEN: Rodentia
FAMILIA: Sciuridae
LONGITUD - ALTURA: Puede medir entre 19 y 24 cm. a lo que hay que añadir la cola que mide entre 15 y 20.5 cm.
PESO: Su peso varía entre los100 y 150g. en los juveniles, y en los adultos de 250 a 500 gr.
ÉPOCA DE CRÍA: Tiene 2 periodos de celo, que varían dependiendo del clima y de la cantidad de alimento. El primero tiene lugar entre los meses de enero y abril, y el segundo entre finales de mayo y el mes de agosto. El periodo de gestación dura entre 40 y 60 días (en las tierras bajas, las ardillas suelen parir tras 28 días de gestación), tras los cuales nace la primera de las dos camadas anuales.
LONGEVIDAD: La esperanza de vida de las ardillas en libertad, es de aproximadamente 6 años, pudiendo vivir en cautividad por espacio de 10 años.
POBLACIÓN: En Murcia existen poblaciones diversas en los mazizos montañosos y diversos ejemplares en zonas limítrofes. Cabe destacar la subespecia de la Ardilla de Sierra Espuña, endémica de este mazizo montañoso.
ALIMENTACIÓN: Come todo tipo de semillas de árboles, roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones, se alimenta también de brotes, yemas, tubérculos, cortezas, hongos, avellanas, nueces, bellotas, ayucos, moras, líquenes, muérdago, huevos y algún pájaro de tamaño pequeño, e incluso, en época de escasez, le valen los invertebrados.

No hay comentarios: